Historia de los Videojuegos: Capitulo I

Wii, Playstation, Xbox, Gameboy… probablemente para la mayoría, estas palabras tienen algún significado, forman parte del mundo, la ciencia, y la tecnología, y seguramente convivan con ello de forma natural y cotidiana, pero hubo un tiempo donde dos rectángulos y un cuadrado eran el videojuego mas avanzado de la historia…

Comienza la Historia

Han pasado ya 60 años, mas de medio siglo, desde que en algún lugar del mundo, en 1951 Ralph Baer tuvo la idea de jugar en un televisor. Ralph era un ingeniero que trabajaba para una compañía de TV llamada Loral situada en Bronx. Su jefe, Sam Lackoff le encomendó que cree el mejor set de TV en el mundo y eso para Ralph era sencillo así que pensó en un nuevo concepto que nadie conociera: Jugar videojuegos en la TV. Aquí es donde nace el concepto de videojuego pero todavía no comienza a desarrollarse por que la idea no convenció a su jefe.

Los antecesores

Bagatelle

Sin embargo todos conocemos al verdadero padre del videojuego electrónico: el videojuego mecánico, o mas conocido como pinball (flipper). Los pinballs surgieron de un juego francés llamado Bagatelle a finales del siglo XVIII (aproximadamente 1777), se trataba de un juego donde el jugador golpeaba con un palo, una bola que se encontraba en una mesa con el objetivo de voltear una serie de pins situados al otro extremo.


En 1871 Montague Redgrave crea un juego inspirado en Bagatelle al que decidió llamar “Improvements in Bagatelle” (mejoras en Bagatelle). Alguna de las mejoras que se lograron fueron un lanzador con resorte, una meza mucho mas chica, se reemplazaron las grandes bolas por canicas, y se decidió inclinar la mesa.

Pinballs

El el primer gran paso hacia los pinballs que ahora conocemos lo dio David Gottlieb creando un juego llamado “Baffle Ball” (bola desconcertada) en el año 1931. Era un juego del tamaño de una caja fabricado a mano que se accionaba a monedas de un centavo del cual se vendieron mas de 50.000 unidades en menos de un año.


Un año después surgió la competencia, un empresario de Chicago llamado Ray Moloney diseño su propio juego llamado “Bally Hoo” el cual tubo tanto éxito (vendiendo mas de 70.000 unidades) que Moloney fundo su propia empresa.


En 1933 el uso de circuitos eléctricos agrego nuevas experiencias a estos juego añadiendo luces, sonidos, puntuación automática, pasadores, partidas gratis, sensores de falta y bumpers. El primer pinball en usar bumpers fue “Bumper” de Bally en 1936.


Después de la segunda guerra mundial un legendario diseñador de pinballs llamado Harry Mabs unió un pequeño palo de goma conectado a un electroimán que el jugador accionaba a voluntad por medio de un botón y decidió llamarlo “flipper” (aleta). Este invento fue tan revolucionario que nunca se volvieron a construir maquinas sin ellos, y de echo en muchos países de Europa y en América del Sur, se conoce a los pinballs como flippers.

La primera máquina en emplear comercialmente los flippers fue “Humpty Dumpty” de Gottlieb, un modelo que apareció en Octubre de 1947 y que incorporaba 6 flippers repartidos a lo largo de toda la mesa y a los que denominaba “flipper bumpers“.


Los pinballs continuaron su evolución para ese entonces estaba surgiendo otro tipo de entretenimiento. Un dato curioso es que los pinball no siempre han sido aceptados socialmente, estuvieron prohibidos en algunas ciudades desde 1939 hasta 1976 ya que eran vistos como máquinas de juego que llevaban a la corrupción.

Primeros pasos

Los primeros juegos electrónicos

Según comentan algunas fuentes, ya en los comienzos de la década del 40, las fuerzas aéreas de los estados unidos contaban con un simulador de vuelo para que entrenen sus pilotos pero sin embargo no era un simulador grafico y por supuesto, a nadie se le ocurrio que aquel invento pueda llegar a ser usado alguna vez como método de entretenimiento.

El primer “juego electrónico” conocido fue inventado en 1947 por Thomas Toliver Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann. El juego consistía en un simulador de misiles del que casi no se tiene ninguna información pero que aparentemente utilizaría un tubo de rayos catódicos para dibujar únicamente un punto que representaba el destino del misil.

En el año 1951 se crea la NIMROD en Inglaterra. Fue la primer computadora diseñada especialmente para jugar y solo se podía jugar a Nim (un juego matemático por turnos). Sin embargo no emitía ninguna clase de señal de video así que no puede considerarse un videojuego.


Luego en 1952, una persona llamada Alexander Sandy Douglas terminaba su carrera en la universidad de Cambridge (Inglaterra) en donde poseían una “EDSAC vaccuum-tube computer” una computadora que usaba un tubo de rayos catódicos con el que era capaz de representar una matriz de 35 por 16 puntos en la pantalla. Douglas escribió su tesis sobre la interacción humana con una computadora y utilizo la EDSAC para dibujar un ta te ti en la pantalla al cual se podía jugar contra la maquina. El juego fue llamado “OXO” y debido a que la ESDAC era única en el mundo, no gano ninguna clase de popularidad. El “OXO” no es considerado un videojuego ya que no representaba ninguna animación.

Los primeros videojuegos: “Tenis for Two” y “Spacewar!

Fue seis años mas tarde cuando Willy Higginbotham, un trabajador de Brookhaven National Laboratories (New York) creo el primer videojuego, lo llamo “Tennis For Two” y lo presento en una feria de ciencias y aunque no le dio mucha importancia a su experimento, su creación llego mucho mas lejos de lo que cualquier persona pudiera haber imaginado. El juego utilizaba un osciloscopio de 5 pulgadas como pantalla donde representaba una cancha de tenis vista de perfil, la pelota y su trayectoria. Se requerían dos jugadores que controlaban cada uno un joystick que consistía en un botón para golpear la pelota y una rueda para elegir el ángulo.


En 1961 tres estudiantes del MIT (Steve Russell, Martin Graetz y Wayne Wiitanen) experimentaron graficos vectoriales en una computadora “DEC PDP-1“. Hicieron un videojuego al que llamaron “Spacewar!” en donde dos naves se disparaban entre si. Descubrieron que accidentalmente el programa dibujaba puntos aleatoriamente en la pantalla, cosa que les agrado ya que parecían estrellas de la galaxia. Este juego era bastante avanzado ya que cada nave contaba con un numero limitado de misiles, combustible y simulaba gravedad.

El principio de un negocio

Mas tarde, luego de la negativa del jefe de Ralph, este comenzó nuevamente en 1966 su proyecto de jugar en un televisor y logro crear una serie de juegos para este medio. El primero de ellos fue “Chase Game“, que consistía en dos cuadrados que debían perseguirse. En 1968 Ralph ya tenia listo su dispositivo al que llamo “Brown Box” que permitía jugar a distintos juegos pero todavía no comenzaba a comercializarse.


Bill Pitts y Hugh Tuck crearon en Septiembre de 1971 el primer videojuego que funcionaba a monedas. Solo se creo una unidad (que costo $20.000) y se llamo “Galaxy Game” que era una version adaptada de “Spacewar!” que corría en un ordenador DEC PDP-11/20. El videojuego se encontraba en la universidad de Stanford y se podía jugar tres veces por tan solo 10 centavos.


Dos meses mas tarde la empresa Nutting Associates de Bill Nutting contrata a Nolan Bushnell con la idea de fabricar su propia versión de “Spacewar!” a la que llamaron “Computer Space“. Fue el primer videojuego comercial producido en serie pero las ventas no cumplieron las expectativas, quizas debido a la complejidad en los controles.

Magnavox Odyssey: La primer consola

Ya en Enero de 1972 después de 5 años de demostraciones a compañías de TV, Ralph Baer firmo un acuerdo con la compañía estadounidense Magnavox para que construyera la primer consola hogareña de videojuegos, la Odyssey.


Los componentes electrónicos eran todos analógicos, con aproximadamente 40 diodos y transistores y no vayan a pensar en un giga de memoria, ni 512 megas, ni siquiera un kilobyte, por que la Odyssey era tan primitiva que no tenia memoria, así que los jugadores tenían que anotar la puntuación en un papel. No tenia sonido y aun mas sorprendente que esto, para mejorar la experiencia del jugador, la Odyssey se vendía junto a un grupo de plásticos pintados para cada juego, los cuales debían adosarse al televisor para representar el campo de juego. También incluía dados, chips y hojas para anotar la puntuación.


Venia con 12 juegos, entre ellos una adaptación del juego de Highinbottham al que titularon “Table Tennis” y la posibilidad de agregar juegos con cartuchos y hasta un Rifle. ¿Los Joysticks? No tenían ni 8 ni 6 ni 4 ni 2 botones, solo tenían uno y encima era para resetear, pero eso si, tenían dos palancas! Y es que palanca es una forma de decir, por que en realidad la Odyssey tenia dos ruedas en forma de manija, una de ellas para moverse por la pantalla verticalmente y otra para moverse horizontalmente.


Los cartuchos en realidad no tenían ningún circuito impreso, simplemente eran una serie de jumpers que hacían contacto en la consola y seleccionaban un juego diferente.


La Oddysey llego a vender 85.000 unidades ese mismo año a 100 dólares cada una.